domingo, 25 de abril de 2010

The Phantom - Original de Alberto Breccia

Gracias a nuestro amigo Félix Guran traemos al blog una ilustración original de Alberto Breccia realizada en 1941 para la revista argentina 'Tits-Bits' de la editorial Láinez. Breccia (1919 - 1993) fue un dibujante nacido en Uruguay que, sin embargo, desarrolló toda su carrera profesional en Argentina. Algunas de sus obras más conocidas son "Sherlock Time", "Mort Cinder", "El eternauta" y "Perramus", entre otras muchas.

viernes, 23 de abril de 2010

Biografía de Wilson McCoy

R. Wilson McCoy (1902-1961) fue un ilustrador y dibujante americano conocido por ser el segundo artista que se encargó de la tira de El Hombre Enmascarado (The Phantom). Nació en Troy, Missouri, el 6 de abril de 1902.
Su padre murió cuando él apenas contaba con once años, por lo que el joven Wilson tuvo que trabajar por la noche para obtener una educación. Al igual que el creador del personaje, Lee Falk, Wilson McCoy era un viajero de mundo con espíritu aventurero. Con frecuencia viajaba a selvas lejanas, y visitó varias tribus nativas, entre ellas la tribu de los Ituri, poblada por pigmeos, muy parecidos a la tribu Bandar de la tira del Fantasma.
Wilson McCoy estudió en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago, la Academia Americana, y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Washington, donde más tarde terminaría trabajando. Realizó ilustraciones para las portadas de la Revista Liberty, calendarios, pin-ups y anuncios para grandes empresas.
Cuando su amigo Ray Moore comenzó a servir en la milicia durante la Segunda Guerra Mundial, McCoy asumió la responsabilidad de ilustrar la tira diaria en la que Moore trabajaba, "The Phantom". Su esposa, Dorothy, se encargó de la rotulación. McCoy continuó dibujando la tira hasta su muerte el 20 de julio de 1961 por un ataque al corazón. Le sobrevivieron su esposa Dorothy y sus dos hijos Robert y Carol. Tras su fallecimiento, Bill Lignante continuó con el dibujo de The Phantom durante un corto período de tiempo, relevándole después Sy Barry.
McCoy es conocido por su estilo único de dibujar, cargado de ingenuidad (amado y odiado a partes iguales entre los incondicionales de The Phantom). A diferencia de Ray Moore, él siempre dibujaba prestando una enorme atención a los detalles, y utilizaba referencias fotográficas para cada dibujo, teniendo su familia y amigos que posar para él y representar las diferentes situaciones que ocurrían en las historias en las que trabajaba.

miércoles, 21 de abril de 2010

Ghost Who Walks #3 - Moonstone Books

Número tres de la colección "The Phantom - Ghost Who Walks", cuya publicación inició Moonstone Books en 2009. Se trata de la tercera y última parte de la historia "Guerra final" (3 de 3). Guión de Mike Bullock y dibujos de Silvestre Szilagyi. Traducido al castellano.
Créditos: Missing / Phantomzi / Novenadimension.com

Descargar: http://www.megaupload.com/?d=XEE2JI32

Ghost Who Walks #1 - Moonstone Books

Portada alternativa para el primer número de la colección "Ghost Who Walks" de Moonstone Books.

domingo, 18 de abril de 2010

Tebeos S.A. Número 15

Portada del número 15 de la colección de "El hombre enmascarado" editada por Tebeos S.A. Contiene las tiras diarias de The Phantom del 30 de julio de 1982 al 25 de diciembre de 1982. Portada de Bosch Penalva.

sábado, 3 de abril de 2010

Phantom 2040 - Personajes (2)

• Doctor Jak — Un cínico reportero de televisión que relata las actividades del Fantasma. Su arrogancia y vanidad le hacen creer que, en lugar de ser simplemente un transmisor de noticias, él “es las noticias”. En el capítulo “Matter Over Mind”, se descubre que, después de que la esposa de Jak falleciera en un accidente en la Estación Central, él intentó realizar una operación ilegal para integrar una computadora analítica en su cerebro, pero la operación fue interrumpida y el programa analítico se cree perdido. La mitad del cuerpo de Dr. Jak es robótica, contando además con implantes sensoriales en su cabeza y una pieza ocular multifuncional que utiliza para grabar las noticias de su programa, “El Show del Dr. Jak”. El personaje y la manera en la que criminaliza al Fantasma son comparables a J. Jonah Jameson de Spiderman. En su versión original cuenta con la voz de Mark Hamill.


• Mr. Cairo
— Un misterioso vendedor de información que solamente aparece en transmisiones holográficas y que trata tanto con El Fantasma como con Maximum Inc. En un principio, él descubre la verdadera identidad del Fantasma, pero decide no pasar la información a Rebecca Madison a pesar de la enorme recompensa que le ofrece. Más tarde se revela como el programa analítico que había sido separado de la consciencia de Dr. Jak, pero decide no volver a integrarse en la mente de Jak para, en su lugar, asistir lealmente al Fantasma. En su versión original cuenta con la voz de Paul Williams.


• Sean One — El primer humano nacido en el espacio exterior, y fundador y líder del Movimiento Libertad Orbital. Sean One persigue la independencia para sus Colonias Orbitales. Hombre arrogante y anormalmente alto, suele recurrir al espionaje y a los ataques terroristas para conseguir sus objetivos, y es incapaz de caminar por sí mismo en presencia de gravedad. Los habitantes de las Colonias Orbitales lo adoran como si se tratara de un dios, y es sumamente apático con los que él llama “los esclavos de la gravedad” de la Tierra. En su versión original cuenta con la voz de Rob Paulsen.


Gorda — Una señora del crimen con obesidad mórbida y contrabandista australiana que es incapaz de moverse por sí misma y tiene un ejército de fuertes robots “biots” bajo su mando. Suele referirse a sí misma en tercera persona y cuenta con un canguro robótico armado como su compañero exclusivo. En su versión original cuenta con la voz de Paddi Edwards.

Heisenberg — Un “biot” fractal que puede cambiar de forma, construido por Max Madison Jr. usando materiales cultivados en el espacio por Sean One. Recibe su nombre por el físico alemán Werner Heisenberg. Heisenberg es el primer “biot” fractal estable creado por Maximum, y es controlado por Maxwell a través de un cerebro remoto separado. Heisenberg es forzado a imitar al Fantasma y criminalizarlo ante la opinión pública con la ayuda del Dr. Jak, pero después de una confrontación con El Hombre Enmascarado, Maxwell pierde el cerebro remoto y, por tanto, el control de Heisenberg. El “biot” fractal consigue la independencia y comienza a buscar respuestas sobre su pasado, no recordando nada sobre su creación excepto su nombre. Heisenberg conoce a una sabia saxofonista callejera llamada Betty, y después de decidir emprender su propio camino, se convierte en “profesor” de “biots”, ayudándoles a conseguir la libertad de sus dueños humanos y ser consciente de su propia existenciaa. Heisenbers se une al Fantasma y se convierte en compañero de Pavlova, la asistente del Dr. Jak. En su versión original cuenta con la voz de Rob Paulsen.

Pavlova – Asistente personal “biot” del Dr. Jak, distinguible por los símbolos rojos de su cara. Pavlova a veces cuestiona la honestidad y moralidad de las noticias de Jak, quien siempre le borra la memoria después (tarea que él realiza de mala gana). Apodada “Pav” por Jak, el reportero la trata como su amiga y a veces de modo gracioso y romántico, dado que recibió el nombre de Pavlova por su esposa. Pavlova traba amistad con Heisenberg, que se interesa en ella. La “biot”, en última instancia, le dice a Jak “a partir de ahora me programaré yo misma”. A lo que Jak contesta “tienes que ser tú misma, justo como ella”, haciendo referencia al nombre de su esposa. En su versión original cuenta con la voz de Liz Georges.

Vaingloria — Una popular cantante y actriz entrenada por Maximum Inc. para lavar el cerebro del público. Es conocido que Rebecca Madison la encontró en la calle como una pilluela y le ofreció alimento, refugio y fama a cambio de sus servicios para Maximum. Rebecca le enseñó a utilizar espejos retractables que la ayudan a engañar a las mentes del público para adorarla y seguir las órdenes de Maximum. Vaingloria participa en algunos de los complots de Maximum y se encuentra particularmente cercana a Graft, que la trata de forma paternal. En su versión original cuenta con la voz de Deborah Harry.


Betty — Una sabia saxofonista callejera que se convierte en la mejor amiga de Heisenberg. Se la muestra como una persona consciente de todo lo que la rodea, y posee un saxofón que fue propiedad de un antiguo presidente estadounidense “desconocido”. En su version original cuenta con la voz de Iona Morris.

Maxwell Madison Sr. — Fallecido marido de Rebecca. Rebecca captura sus ondas cerebrales y las almacena en una enorme computadora, y constantemente busca un modo seguro de transferirlas a un “biot” o, preferiblemente, a un cuerpo vivo para resucitar de forma efectiva a Maxwell Madison Sr. Él era considerado como un hombre muy peligroso y hambriento de poder cuando aún vivía y tenía el control de Maximum Inc., pero se descubrió que sus planes para el mundo eran ecológicamente muy beneficiosos, y su esposa Rebecca los saboteó a favor de una ávida y egoísta dominación mundial. En su versión original cuenta con la voz de Jeff Bennett.

Phantom 2040 - Personajes (1)

Kit Walker, Jr. — Se trata del Fantasma número 24, pero no fue entrenado para su vida de justiciero como sus antecesores. Su padre murió en misteriosas circunstancias cuando él apenas era un bebé, y creció sin conocer nada sobre su papel de Hombre Enmascarado. Cuando Guran le habla sobre El Fantasma en su decimo octavo cumpleaños, al principio no puede creerlo, pero pronto adopta su papel con creciente convicción. Su equipo incluye camuflaje óptico para invisibilidad, una pulsera que contiene un poderoso ordenador analítico y otra que contiene una pequeña cuerda inductora. Cuenta con numerosos vehículos, incluyendo un ágil Hiperciclo aéreo y un Mustang de 1999 mejorado (y que, curiosamente, nombra como “Hero”, igual que el caballo del Fantasma número 21). En su versión original cuenta con la voz de Scott Valentine.

Guran — Es el mentor de Kit, cuya familia ha ayudado al Fantasma durante generaciones. Junto con Jack Archer, Guran instruye al Fantasma en combate, moralidad y la vida misma, y frecuentemente cita “viejos dichos de la jungla” a Kit y otros. Después de la muerte del Fantasma 23, Guran se culpó a si mismo de lo sucedido, y consumido por su tristeza y auto-odio se convirtió en la legendaria Pantera de las Sombras, hasta que fue liberado para siempre de este rol por Kit Walter Jr. En su versión original cuenta con la voz de J. D. Hall.

Jack Archer — Científico y professor de biología en la Universidad de Kit. Después de que Kit tome la identidad del Hombre Enmascarado, Archer no tarda mucho en descubrir que son la misma persona, y se convierte en uno de los pocos que conocen la verdadera identidad del Fantasma. Junto con Guran, Archer hace el papel de mentor de Kit, particularmente en las partes científicas y contemporáneas de su educación. En su versión original cuenta con la voz de Alan Oppenheimer.

"Sparks" (Daniel Aguilar) — Un huérfano y joven ciber-surfero que es rescatado por Kit después de que Maximum lo confunda con El Fantasma. Sparks es adoptado no oficialmente en la guarida del Hombre Enmascarado, y asiste a éste en sus tareas tecnológicas. Cuando contaba con tres años, sus padres, Esteban y María, fueron raptados por Maximum y cruelmente utilizados como tejido mental para el sistema de seguridad biomecánico de Cyberville. En su versión original cuenta con la voz de Pamela Adlon.

Sagan Cruz — Mujer policía (o “enforcer”) de Metropia, que se siente atraída por Kit pero en un principio no conoce su identidad dual, y muestra cierto escepticismo ante los verdaderos motivos del Fantasma. Posteriormente descubre su verdadera identidad y se convierte en compañera de Kit. Tiene un perro policía diseñado genéticamente llamado D.V.L. (una referencia al lobo del 21º Fantasma, Devil) y posee un traje-armadura “enforcer” para el combate. En su versión original cuenta con la voz de Leah Remini.

Tía Heloise — El único pariente vivo de Kit, Heloise es la hija del Fantasma número 21. Ella ocultó a Kit la verdad de su familia, esperando que pudiera llevar una vida normal, pero finalmente acepta la elección de Kit de convertirse en el 24º Hombre Enmascarado, y le asiste en sus planes para acabar con Maximum Inc. En su versión original cuenta con la voz de Carrie Snodgress.

Rebecca Madison — Villana de la serie, presidenta de Maximum Inc. y viuda de Maxwell Madison Sr., el asesino del Fantasma número 23. Rebecca planea construir Cyberville, una impenetrable fortaleza tecnológica donde las personas más saludables y elitistas de la Tierra puedan refugiarse cuando ésta comience su deterioro (algo que el ejército subterráneo robótico de Rebecca asegura ocurrirá relativamente pronto), pero sus planes de dominación son frecuentemente frustrados por El Fantasma. Aparte de Graft y su hijo, Maxwell Madison Jr., ningún otro humano se encuentra empleado en Maximum, que cuenta con sus propios “biots” robóticos para realizar todo el trabajo. En su versión original cuenta con la voz de Margott Kidder.

Maxwell Madison Jr. — El hijo sociopático de Rebecca, cuya inteligencia se desdice por su pereza y desinterés en casi todo. Cuando realiza una opinión sobre algo, la presenta como si proviniera de su gato, Baudelaire. Maxwell no se encuentra psicológicamente sano, y sus desórdenes mentales parecen proceder de la pérdida de su padre cuando apenas era un niño. Su gato, probablemente el último símbolo del cariño de su padre, es su único y más querido amigo. En su versión original cuenta con la voz de Jeff Bennett.

Hubert Graft — Jefe de Seguridad de Rebecca Madison y principal ‘enforcer’, es un cyborg que culpa al Fantasma de su condición. Hubert era un ecologista que luchó contra Maximum para proteger la selva tropical amazónica, antes de perder su propio cuerpo durante un combate. Maximum reconstruyó el cuerpo de Graft utilizando partes robóticas, otorgando a Rebecca Madison completo control sobre la vida de Grafo. El torso robótico de Graft puede desconectarse de la cadera y ser conectado a otros sistemas robóticos sobre los que Graft tiene control. Concretamente suele conectarse al Biot Urbano Andador de Combate (Urban Combat Biot Walter), un exoesqueleto gigante de acero armado con lasers y garras. En su versión original cuenta con la voz de Ron Perlman (primera temporada) y Richard Lynch (segunda temporada).