martes, 13 de octubre de 2015

El origen del color rojo del Hombre Enmascarado

Pocos personajes de cómic han gozado de una trayectoria editorial tan estable y mantenida en el tiempo como El Hombre Enmascarado, pero a muchos les sorprendería saber que el debut del Fantasma Que Camina en el ámbito de los comic-books no fue en Estados Unidos sino en Italia.

El primer comic-book de The Phantom fue publicado por Editions Nerbini en Florencia. Nerbini publicaba la revista "L'Avventuroso" desde 1934, un comic-book en el que se publicaban aventuras de varios personajes procedentes de King Features Syndicate. En 1937, justo un año después de la primera aparición del personaje en Estados Unidos, en Italia se lanzaba la revista "L'Uomo Mascherato", el primer número de una colección con una larga permanencia en el mercado.

Las páginas dominicales de The Phantom no comenzaron a publicarse en Estados Unidos hasta 1939, por lo que los editores italianos no contaban en ese momento con guías que permitieran conocer el color original del vestuario del personaje. Por ello, decidieron que el color del Fantasma sería el rojo, una decisión algo inusual si tenemos en cuenta que el enmascarado debería pasar desapercibido en las profundidas de la jungla...


Como podemos comprobar en la portada de la publicación, el dibujante italiano que se encargó de ilustrar la portada quiso mostrar escenas de la primera historia del personaje, sin seguir estrictamente las tiras originales de Ray Moore y mostrando de forma visible los ojos del Fantasma, algo que nunca se hizo en las historias americanas.

El color rojo en el traje del Hombre Enmascarado también fue adoptado en varias publicaciones españolas, principalmente las de la Editorial Dólar, al traducir sus cómics desde la edición italiana en lugar de la estadounidense.

lunes, 12 de octubre de 2015

Comic-books de The Phantom en EE.UU. (IV): King Comics

A mediados de los años 60, King Features Syndicate decide hacerse cargo de su propio personaje y convertirse en la empresa que publique los comic-books de The Phantom, continuando el trabajo de Gold Key (y conservando la numeración de ésta). 
En septiembre de 1966 sale el primer número bajo el sello King Comics, que sería el 18 de la colección. La etapa de King, con un total de 11 números publicados, se inició con una periodicidad bimensual hasta el número 23, en el que cambiaría a mensual. En esta etapa, todas las historias (excepto una) fueron dibujadas por Bill Lignante. Los números 18 y 19 incluyeron adaptaciones de historias de Lee Falk, pero desde el número 20 se empezaron a producir guiones originales. El número 25 contenía una historia titulada "Los adoradores del fuego helado" publicada originalmente en la colección italiana de Fratelli Spada, dibujada por Senio Pratesi. 
Los tres primeros números de la etapa King contaron con portada de Bill Lignante, mientras que para el resto se utilizaron ampliaciones de las tiras diarias de Sy Barry.