lunes, 16 de marzo de 2009

Biografía de Ray Moore

Raymond S. Moore, más conocido como Ray Moore, fue el co-creador, junto con Lee Falk, y el primer artista en dibujar una de las tiras de aventuras más populares del mundo: The Phantom. Moore había trabajado previamente como asistente de Phil Davis en la tira "Mandrake el Mago" creada por Lee Falk, motivo por el cual fue elegido para dibujar la siguiente creación de Falk.

Poco se sabe de la vida personal de Moore. Nació en Oklahoma, probablemente en 1905, y vivió gran parte de su vida en Missouri hasta su muerte en 1984, junto con su mujer, Claire Moore. Ray era hijo de joyero, y en un principio quiso convertirse en ingeniero, antes de darse cuenta de que podría vivir de su trabajo como dibujante.

Moore empezó a dibujar The Phantom en 1936, cuando Lee Falk comprendió que no tenía tiempo de realizar él mismo el arte de la tira. Como se ha dicho, en un principio había trabajado como asistente en otra tira de Falk, "Mandrake el Mago".

Ray sufrió un accidente durante su carrera como piloto en la Segunda Guerra Mundial, lo que le incapacitó para seguir dibujando The Phantom, cediendo el trabajo en la tira a su asistente Wilson McCoy.

Ray Moore tenía un estilo de dibujo misterioso y fascinante, con un sombreado que complementaba el carácter de misterio del personaje. Sin embargo, cambió su estilo meses después, enfocándose menos en esa atmósfera oscura por la que era conocido, y centrándose en un estilo más real, con más detalles y un dibujo menos misterioso.

Lee Falk siempre mantuvo que Moore fue el mejor artista que dibujó The Phantom, por su especial talento en el dibujo de bellas mujeres. Fue este talento lo que impulsaba a Falk a crear muchos sindicatos del crimen formados sólo por componentes femeninos, como la famosa Banda del Cielo.

Moore es conocido por sus fans por ser tan misterioso como el personaje que ayudó a crear. Sólo se conocen dos fotografías de Moore. Su rostro era desconocido para el mundo hasta hace relativamente poco tiempo, antes de que apareciera una nueva imagen suya de 1929. Además, en los raros casos en los que concedió alguna entrevista, nunca mencionó su vida privada.

Ray Moore murió en 1984 por causas naturales. Le sobrevivió su esposa, Claire, quien murió en 2005. Los 13 acres de tierra que Ray y ella poseían en Des Peres, Missouri, fueron donados al Departamento de Conservación y llamados "Phantom Forest" ("El Bosque del Fantasma").


Curiosidades

  • Moore a veces utilizaba a su propia esposa, Claire, como modelo para dibujar a la novia del Hombre Enmascarado, Diana Palmer.
  • Se cree que la idea de la mascota del Fantasma, el lobo Devil, viene de la afición de Ray Moore de dibujar lobos, algo que le gustó toda su vida.
  • En la película de Paramount Pictures "The Phantom", protagonizada por Billy Zane", el mayordomo de la familia Palmer se llama "Falkmoore", una referencia a Lee Falk y Ray Moore".

Tebeos S.A. Número 3

Portada del tercer número de la colección editada en 1988 por Tebeos S.A. Contiene las páginas dominicales de The Phantom del 25 de agosto de 1974 al 30 de marzo de 1975. Portada de Bosch