viernes, 20 de febrero de 2015

Big Little Books

Los "Big Little Books" (Pequeños Grandes Libros), publicados originalmente a partir de 1932 por la editorial Whitman Publishing Company de Wisconsin, eran libros pequeños y compactos diseñados con una ilustración por cada página de texto. Otras editoriales, principalmente Saalfield, adoptaron este formato después del éxito que obtuvo Whitman con sus primeros títulos.

Un "Big Litte Book" solía medir 11x9 cm, con un grosor de entre 352 y 432 páginas. El diseño interior del libro alternaba una ilustración en blanco y negro en el lado derecho por cada página de texto en el lado izquierdo. Las historias incluidas se encontraban relacionadas con los éxitos del momento: programas de radio (The Shadow), tiras de prensa (Dick Tracy), libros infantiles (Uncle Wiggily), novelas (John Carter de Marte) y películas (Bambi). Posteriormente se lanzaron algunos títulos con ilustraciones interiores a color.

Después de que el primer Big Little Book, "The Adventures of Dick Tracy" fuera lanzado en diciembre de 1932, numerosos títulos se vendieron a través de tiendas de venta al por menor como Woolworth's. Con un cambio de nombre en 1938 ("Better Little Books"), la serie continuó hasta los años 60. 



El Hombre Enmascarado no fue ajeno al éxito de este tipo de libros y, de hecho, la primera reedición de las aventuras de The Phantom de la historia se hizo en el formato Big Little Books. "The Singh Broterhood" ("La Hermandad Singh") recopilaba las primeras 16 semanas de la tira de prensa, del total de 38 semanas en las que se desarrolló la historia. 

Se publicaron un total de seis títulos con The Phantom como protagonista, reimprimiendo las tiras de prensa en blanco y negro. Sólo tres de ellos contenían historias completas, mientras que otros finalizaban o empezaban a mitad de la aventura. Los números 1421 y 1489 incluían, además, un dibujo animado en la esquina derecha del libro que podía verse al pasar las páginas rápidamente.

Como se puede apreciar, los dos primeros libros presentaban el traje del fantasma con un color rojizo. Esto se debe a que dichos títulos se publicaron antes que la primera página dominical a color del personaje, y por tanto hubo cierta imprecisión sobre el color definitivo de su traje.

     
  

Los títulos de The Phantom que se publicaron como Big Little Books son los siguientes:
1936 - The Phantom (Nº 1100)
1939 - The Phantom & the Sign of the Skull (Nº 1474)
1941 - The Phantom & Desert Justice (Nº 1421)
1942 - The Return of the Phantom (Nº 1489)
1945 - The Phantom & the Sky Pirates (Nº 1468)
1947 - The Phantom & the Girl of Mystery (Nº 1416)

domingo, 15 de febrero de 2015

¿Coleccionable de El Hombre Enmascarado para 2015?

A finales del año pasado, la editorial Planeta distribuyó una tirada de prueba de un coleccionable de El Hombre Enmascarado (The Phantom) en varias provincias españolas. Este tipo de movimientos suele hacerse para testear la acogida de una determinada colección en el mercado y, en caso de ser positiva, lanzarla a nivel nacional. En otras ocasiones se hicieron tiradas de prueba para personajes como El Guerrero del Antifaz o Roberto Alcázar y Pedrín, publicándose posteriormente en toda España.
Parece que los planes de Planeta serían los de un coleccionable de 65 entregas, cubriendo las tiras diarias del personaje en blanco y negro desde su nacimiento hasta la actualidad, a razón de un volumen por año. De esta forma, tendríamos la edición más completa de El Hombre Enmascarado en España, en un único formato y (por lo que parece) a un precio asequible (la oferta de lanzamiento sería de 2,99 € y de 7,99 € a partir de la segunda entrega).
Los rumores apuntaban a que el coleccionable seria publicado finalmente en enero de 2015, pero hasta el momento no hemos vuelto a tener noticias.  ¿Veremos finalmente un coleccionable de El Hombre Enmascarado?