lunes, 5 de diciembre de 2016

La primera aparición del Hombre Enmascarado en España

Erróneamente, en muchas ocasiones los historiadores han apuntado a la edición en formato apaisado de Hispano Americana de Ediciones de 1941 como la primera publicación de The Phantom en España, bajo la siguiente portada:


Sin embargo, lo cierto es que El Hombre Enmascarado apareció en las revistas españolas mucho antes. La primera página del personaje fue publicada originalmente el 26 de Febrero de 1938, en plena Guerra Civil, como portada del número 83 de "La Revista de Tim Tyler" de la misma editorial (en realidad se trataba de una hoja plegada). Curiosamente, el primer nombre que se le dio a la creación de Lee Falk y Ray Moore fue el de "Fantomas", intentando castellanizar el original estadounidense. Esta primera página, en la que se remontan viñetas pertenecientes a varias tiras diarias, recoge el debut de Diana Palmer, la enamorada del aventurero. La primera aparición de éste tuvo lugar en el siguiente número de la misma revista, el 84, donde se le ve de espaldas subiendo or la cadena del ancla de un barco. Ambas páginas se reproducen a continuación:



Posteriormente, estas mismas aventuras serían reeditadas a partir de 1941 en blanco y negro y formato apaisado por Hispano Americana de Ediciones, con interesantes portadas producidas en territorio nacional y, por primera vez, con el titulo de "El Hombre Enmascarado". Próximamente revisaremos los detalles, contenido y cubiertas de esta atractiva edición. 

Agradecimiento especial a Antonio Abellán Leal por aportar las imágenes e información para este post.

2 comentarios:

  1. Un gran trabajo compañero,Nuestro personaje siempre perdudara en el tiempo.
    Estoy orgulloso de tu implicacion.

    ResponderEliminar