lunes, 16 de febrero de 2009

Biografía de Lee Falk

¿Qué mejor para empezar un blog sobre El Hombre Enmascarado que una biografía de su creador, Lee Falk? Ahí va:
Leon Harrison Gross nació en St. Louis el 28 de abril de 1911, en donde pasó su infancia y adolescencia. Su madre era Eleanor Alina (un nombre que usaría, posteriormente, en personajes secundarios en las historietas de Mandrake y The Phantom), y su padre era Benjamin Gross. Gross murió cuando Falk era niño, y Eleanor se volvió a casar con Albert Falk Epstein, quien se convirtió en la figura paterna de Falk.
Falk cambió su apellido luego de dejar la universidad. Tomó el segundo nombre de su padrastro, pero "Lee" había sido su sobrenombre desde que era niño. Su hermano, Leslie, también se cambió el apellido por "Falk".
Cuando comenzó su carrera como historietista, su biografía oficial aseguraba que era un experimentado viajero del mundo y que había estudiado técnicas orientales. En realidad, simplemente había investigado sobre países exóticos para así poder hacer que sus personajes recorriesen el mundo; el viaje a Nueva York para publicar su primer personaje (Mandrake el Mago) a través del King Features Syndicate (empresa que suministraba tiras cómicas a miles de periódicos estadounidenses) era lo más lejos que había ido de su hogar. Más tarde, sin embargo, se convirtió en un verdadero viajero del mundo, al menos parcialmente, según sus propias palabras, ya que quería asegurarse de que había ubicado a Mandrake y a The Phantom en los contextos adecuados.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Falk también trabajó como publicitario para la nueva estación de radio KMOX en Illinois, donde se convirtió en el líder de la división en idioma extranjero de la radio en la Oficina de Información de Guerra.
Lee Falk se casó tres veces, con Louise Kanaseriff, Constance Moorehead Lilienthal, y Elizabeth Moxley (con esta última, una respetada directora teatral, se casó poco antes de decidir casar al Hombre Enmascarado con su novia de toda la vida, Diana Palmer). Elizabeth ayudaría a Lee en ocasiones con sus obras de teatro en los últimos años de su vida. También terminó las últimas historietas de The Phantom tras la muerte de su marido. Falk fue padre de tres niños, Valerie (hija de Louise Kanaseriff), y Diane y Conley (hijos de Constance Moorehead Lilienthal).
Falk murió de un ataque al corazón e 13 de marzo de 1999. Vivió sus últimos años en Nueva York, en un apartamento con una vista panorámica del centro neoyorquino y de Central Park; además, pasaba sus veranos en una casa en Cape Cod. Literalmente escribió sus historietas desde 1934 hasta los últimos días de su vida, cuando en el hospital se quitó la máscara de oxígeno para dictar las historias. Sin embargo, sus dos grandes personajes, Mandrake y, en particular, The Phantom, siguen todavía activos y populares, tanto en libros de historietas como en tiras diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario