sábado, 24 de octubre de 2009

The Phantom - El Serial (1943)

Muchos de vosotros probablemente no supiérais de la existencia de esta antigua película de El Hombre Enmascarado, pero es un auténtico clásico en el mundo de los seriales. La gente detrás del film hicieron un gran trabajo para capturar la magia y el espíritu del personaje creado por Lee Falk.
No se trata, por tanto, de una película tal y como la concebimos en la actualidad, sino de un "serial" en el que la historia se cuenta en 15 capítulos individuales. Cada capítulo tiene una duración aproximada de 20 minutos, mientras que la historia completa dura alrededor de 4 horas y media.
Esta forma de rodar era bastante popular en la época (estamos hablando de 1943), y el "serial" de The Phantom es una fascinante pieza de la historia del cine (en blanco y negro, cómo no). Debido a su enorme popularidad, otros personajes del cómic como Superman, Batman o el Capitán Marvel también disfrutaron de su propio serial (en este último, el actor que daría vida al personaje de la Fawcett sería Tom Tyler, el mismo que encarnaría a El Hombre Enmascarado).

ARGUMENTO
El profesor Davidson y su sobrina Diana Palmer planean una expedición para encontrar la ciudad perdida de Zoloz. La ubicación de la ciudad está contenida en siete piezas de marfil, de las que tres de ellas ya son propiedad del profesor. El doctor Bremmer, sin embargo, tiene la intención de encontrar la ciudad perdida y usarla como base aérea secreta para su país. Para quitárselo de encima, el doctor mata al Hombre Enmascarado, lo que provoca que su hijo, Geoffrey Prescott, herede de la identidad de la familia y asuma el traje del Fantasma como propio.
Tres de las restantes piezas de marfil son propiedad de Singapore Smith, quien además roba las que poseía el profesor Davidson. La séptima, y más importante, pieza se encuentra perdida en un principio, pero finalmente aparece en posesión de Tarter (y que el Hombre Enmascarado adquiere luchando contra el gorila mascota de Tarter).
Cada uno de los capítulos termina normalmente con El Fantasma en una situación de peligro y con el narrador diciendo: "¿Qué pasará con El Hombre Enmascarado? ¡Averígualo en el próximo y excitante capítulo, la próxima semana en el cine más cercano!". Como se podría esperar, cada nuevo capítulo comienza con un resumen de lo que ocurrió en los episodios anteriores, con el narrador diciendo "La semana pasada, dejamos al Hombre Enmascarado con muchos problemas. ¡Descubramos ahora qué nuevas aventuras le aguardan al Fantasma Que Camina!"
Según algunos críticos, "incuestionablemente, The Phantom fue uno de los mejores seriales de Columbia... un acierto en el casting, ajustes y humor que fallaron en desastres del mismo estudio como Batman". También se ha dicho que la caracterización de Tom Tyler en el rol del Fantasma fue más vívida que en "Las Aventuras del Capitán Marvel", aunque ligeramente menos memorable.
PUBLICAREMOS EL ARGUMENTO DEL SERIAL CON MÁS DETALLE EN UN PRÓXIMO POST

CURIOSIDADES
-Como en la mayoría de seriales de la época, el presupuesto de la película era relativamente bajo.

-En el serial, el verdadero nombre del Fantasma es Geoffrey Prescott, mientras que en el cómic es Kit Walker (aunque el nombre Kit aún no había sido utilizado en aquel momento). No obstante, cuando en la película utiliza su gabardina y sombrero para pasear por la ciudad, el Hombre Enmascarado le dice a Singapore Smith que le llame "Walker".

-Una gran parte del serial fue filmado en las colinas de Hollywood, que simularon la jungla africana.

-Tom Tyler, el protagonista de la cinta, rodó en 1941 otro serial relacionado con el mundo del cómic: "Las Aventuras del Capitán Marvel".

-En 1955, Columbia Pictures realizó una secuela de la película, esta vez con John Hart en el papel principal (Tom Tyler había muerto en 1954). El serial se encontraba en producción cuando el productor Sam Kartzman descubrió que los derechos del personaje que poseía Columbia ya habían expirado, y la empresa propietaria de The Phantom, King Features Syndicate, no quería renovarlos. La solución de Katzman fue transformar "El Regreso de El Hombre Enmascarado" en "Las Aventuras del Capitán África".

-En la edición en DVD del serial publicada en Estados Unidos en 2001, gran parte de los diálogos del capítulo 11 tuvieron que ser regrabados por nuevos actores debido al mal estado en el que se encontraba el audio del negativo original por el paso del tiempo.

FICHA TÉCNICA
Dirigida por B. Reeves Eason
Producida por Rudolph C. Flothow
Escrita por Morgan Cox, Victor McLeod, Leslie Swabacker y Sherman L. Lowe
Interpretada por Tom Tyler (El Hombre Enmascarado / Geoffrey Prescott), Jeanne Bates (Diana Palmer), Kenneth MacDonald (Dr. Max Bremmer), Joe Devlin (Singapore Smith), Frank Shannon (Profesor Davidson), Guy Kingsford (Byron Anderson), Wade Crosby (Long), John Bagni (Moku), Sol Gorss (Andy Kriss) y Ace the Wonder Dog (Devil)
Distribuida por Columbia Pictures
Fecha de estreno: 24 Diciembre 1943

CAPÍTULOS
01. The Sign of the Skull
El Símbolo de la Calavera
02. The Man Who Never Dies
El Hombre Que Nunca Muere
03. A Traitor's Code
El Código de un Traidor
04. The Seat of Judgement
El Asiento del Juicio
05. The Ghost Who Walks
El Fantasma Que Camina
06. Jungle Whispers
Susurros de la Jungla
07. The Mystery Well
El Pozo del Misterio
08. In Quest of the Keys
En Búsqueda de las Llaves
09. The Fire Princess
La Princesa de Fuego
10. The Chamber of Death
La Cámara de la Muerte
11. The Emerald Key
La Llave de Esmeralda
12. The Fangs of the Beast
Los Comillos de la Bestia
13. The Road to Zoloz
El Camino a Zoloz
14. The Lost City
La Ciudad Perdida
15. Peace in the Jungle
Paz en la Jungla

No hay comentarios:

Publicar un comentario