viernes, 23 de abril de 2010

Biografía de Wilson McCoy

R. Wilson McCoy (1902-1961) fue un ilustrador y dibujante americano conocido por ser el segundo artista que se encargó de la tira de El Hombre Enmascarado (The Phantom). Nació en Troy, Missouri, el 6 de abril de 1902.
Su padre murió cuando él apenas contaba con once años, por lo que el joven Wilson tuvo que trabajar por la noche para obtener una educación. Al igual que el creador del personaje, Lee Falk, Wilson McCoy era un viajero de mundo con espíritu aventurero. Con frecuencia viajaba a selvas lejanas, y visitó varias tribus nativas, entre ellas la tribu de los Ituri, poblada por pigmeos, muy parecidos a la tribu Bandar de la tira del Fantasma.
Wilson McCoy estudió en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago, la Academia Americana, y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Washington, donde más tarde terminaría trabajando. Realizó ilustraciones para las portadas de la Revista Liberty, calendarios, pin-ups y anuncios para grandes empresas.
Cuando su amigo Ray Moore comenzó a servir en la milicia durante la Segunda Guerra Mundial, McCoy asumió la responsabilidad de ilustrar la tira diaria en la que Moore trabajaba, "The Phantom". Su esposa, Dorothy, se encargó de la rotulación. McCoy continuó dibujando la tira hasta su muerte el 20 de julio de 1961 por un ataque al corazón. Le sobrevivieron su esposa Dorothy y sus dos hijos Robert y Carol. Tras su fallecimiento, Bill Lignante continuó con el dibujo de The Phantom durante un corto período de tiempo, relevándole después Sy Barry.
McCoy es conocido por su estilo único de dibujar, cargado de ingenuidad (amado y odiado a partes iguales entre los incondicionales de The Phantom). A diferencia de Ray Moore, él siempre dibujaba prestando una enorme atención a los detalles, y utilizaba referencias fotográficas para cada dibujo, teniendo su familia y amigos que posar para él y representar las diferentes situaciones que ocurrían en las historias en las que trabajaba.

4 comentarios:

  1. Yo soy de los incondicionales de Wilson MacCoy, con permiso de Ray Moore... Me ha encantado su biografía porque no conocía nada de él, y ahora ya le he puesto incluso cara... Gracias!!!

    Creo que nunca había participado en tu blog... y mira que en España ya somos pocos en seguidores del Hombre Enmascarado (al menos seguidores “visibles”….)

    ResponderEliminar
  2. Pues bienvenido entonces al blog! La verdad es que el dibujo de Wilson McCoy, como he puesto en el artículo, ha sido odiado y admirado a partes iguales. Aún recuerdo la polémica que se organizó cuando Tebeos S.A. publicaba su colección, y algunos de los lectores querían pasar de la etapa de Ray Moore a la de Sy Barry, obviando la de McCoy. Puede que su dibujo no sea tan "misterioso" como el de Moore ni tan realista como el de Barry, pero no cabe duda de que es una parte importante de la historia del Fantasma!

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis dibujantes de comics favoritos. Su dibujo, acompañado por los guiones de Lee Falk, logran catapultar al Fantasma que camina hacia un mundo propio, en el que poder sumergirse el lector. A igual que grandes creaciones, Mackoy logra que adultos que ya han dado la espalda al cómic, sigan leyendo las antiguas ediciones creadas por el y Falk.

    ResponderEliminar
  4. http://2.bp.blogspot.com/_pUm7glzKdMI/S9FVvIFOBII/AAAAAAAAAcQ/niOrbub0BvU/s1600/phantom_0229.jpg

    Alguien conoce el título de la historia en la que aparece la viñeta de “drop that whip!”

    ResponderEliminar