sábado, 28 de noviembre de 2015

100 Años de King Features Syndicate - Parte 4

En la era moderna, los avances tecnológicos como la televisión y los ordenadores y los cambios sociales que produjeron sobre la generación del baby boom tuvieron una gran influencia sobre el negocio de los cómics. Las modas dentro de la industria tuvieron incluso un mayor impacto en los dibujantes. El declive de algunas tiras y el aumento del dominio de personajes cómicos terminaron carreras pero también aportaron nuevas oportunidades. El descenso del número de tiras publicadas en periódicos planteó una amenaza para la creatividad. Otras cuestiones -censura, propiedad y merchandising- presentaban desafíos adicionales.

Las fusiones corporativas también alteraron dramáticamente el negocio. En marzo de 1986, bajo el liderazgo del presidente Joe D´Angelo, King Features absorbió la séptima agencia más grande, Cowles (anteriormente llamada Register and Tribune Syndicate). El siguiente febrero, compró News America Syndicate, el tercer distribuidor más grande de cómics, propiedad de Rupert Murdoch. King, que incorporó el renombrado North America Syndicate a su grupo de compañías, ahora controlaba 225 personajes de agencia, incluyendo nueve tiras y cómics con más de 1.000 clientes.

Entre las nuevas adquisiciones se encontraban Dennis The Menace (Daniel el Travieso) de Hank Ketchum y The Family Circus de Bil Keane, que fueron añadidos a propiedades establecidas como Blondie, Beetle Bailey, Hi and Lois, Hägar the Horrible, The Lockhorns, Curtis, The Piranha Club (anteriormente Ernie) y Zippy the Pinhead.

Jay Kennedy, un antiguo editor de cómics y consultor de las revistas Esquire, People, National Lampoon y Lear's, comenzó su trabajo como nuevo editor de cómics para King Features en 1989. Kennedy, quien había representado a un buen número de artistas de cómics "alternativos", prometió complementar los personajes convencionales de King con creaciones "más atrevidas". Kennedy tendría un gran éxito al traer ideas frescas a la agencia en la década de los 90.

De las nuevas tiras, las más exitosas de la década -Baby Blues, Zits y Mutts- combinaban temas tradicionales con nuevas perspectivas. Jerry Scott, Rick Kirkman, Jim Borgman y Patrick McDonnell, los creadores de estas tiras distribuidas por King, nacieron todos en los años de postguerra. Ellos ayudaron a revivir géneros clásicos y familiares, así como aportaron nuevas técnicas de dibujo a las páginas de cómics.

Entre las creaciones más exitosas que King lanzó en las décadas de 1990 y 2000 se encuentran: Between Friends por Sandra Bell Lundy, Mallard Fillmore por Bruce Tinsley, Rhymes with Orange por Hilary Price, Six Chix por Isabella Bannerman, Margaret Shulock, Rina Piccolo, Anne Gibbons, Benita Epstein y Stephanie Piro, Tina’s Groove por Rina Piccolo, Pajama Diaries por Terri Libenson y Dustin por Steve Kelley y Jeff Parker. 

Un buen número de personajes que fueron exitosos en otras distribuidoras se unieron a la familia de King, incluyendo Sherman’s Lagoonby por Jim Toomey, Bizaro por Dan  Piraro, Mother Goose and Grimm por Mike Peters y Shoe por Gary Brookins y Susie MacNelly.

La llegada de Internet como una red global de comunicaciones en los años 90 tuvo cierto paralelismo con el ascenso de la televisión en los años 50. El nuevo medio electrónico presentaba tanto un desafío como una oportunidad para el negocio de los cómics. Las agencias, preocupadas en un principio por la competencia que suponía para sus clientes, finalmente desarrollaron sitios web y personajes para captar suscriptores online. King debutó en la era digital el 12 de enero de 1998, a través de un portal que en 2004 recibió el nombre de DailyINK. Una nueva y mejorada versión, Comics Kingdom, se lanzó en el año 2008.

Actualmente, los cómics llegan a un número estimado de 113 millones de fieles lectores en los Estados Unidos, así como millones más alrededor del mundo. King Features Syndicate es el distribuidos líder de cómics, columnas, dibujos editoriales, puzzles y pasatiempos para casi 5.000 períodicos del mundo. El presidente T. R. "Rocky" Shepard y el editor Brendan Burford continúan la tradición de suministrar entretenimiento de calidad a aquellos lectores que William Randolph Hearst estableció hace más de cien años.

Dennis the Menace (1951 - Presente) por Hank Ketcham
Dennis, el terror del vecindario, no es un niño malvado o un alborotador. Más que eso, es un diablillo desenfrenado que causa catástrofes de gran escala involuntariamente. Dennis the Menace permanece como uno de los personajes más famosos de la cultura popular norteamericana.



The Family Circus (1960 - Presente) por Bil Keane
La auténtica familia de Keane inspiró sus creaciones en la historieta, dibujando a partir de sus experiencias cotidianas. El cómic fue revolucionario en su diseño con su formato de tira diaria circular. Actualmente continúa bajo la autoría del hijo de Bil Keane, Jeff Keane.



Hägar the Horrible (1973 - Presente) por Dik Browne
Lejos de hacer honor a su nombre vikingo, Hägar es más epicúreo que sanguinario. Sus expediciones para saquear ciudades de la europa medieval terminan con expolios de pizza y cerveza en lugar de oro.






















Zippy the Pinhead (1986 - Presente) por Bill Griffith
Referencias a Hollywood, hechos antiguos, eslóganes y personajes de tira cómica mezclados con perlas confusas de ideología comprenden el bizarro mundo de Zippy. Nacido como un personaje underground, el Zipster ha liderado el campo de los comics modernos durante casi 30 años.



Curtis (1988 - Presente) por Ray Billingsley
Dibujando sus propias experincias como niño que creció en Harlem, Ray Billingsley inunda las páginas de Curtis de una bienvenida diversidad. Puede que no sea el primer cómic en introducir personajes afroamericanos, pero Curtis es el más popular y querido de ellos.



Rhymes With Orange (1994 - Presente) por Hilary Price
Los cómics de Hilary Price revelan verdades sobre las relaciones, el trabajo y la vida cotidiana con un revelador ingenio y su propio estilo de humor. Históricamente, las mujeres dibujantes no han estado muy representadas en las páginas de los cómics... algo que ha cambiado en los años más recientes gracias al trabajo de Hilary, entre otras.



Mutts (1994 - Presente) por Patrick McDonnell
El perro Earl y el gato Mooch son vecinos y mejores amigos. Cuando no están en la charcutería pidiendo comida, pasan su tiempo interactuando con otros animales (pájaros o criaturas marinas). Muchos estarían de acuerdo en calificar Mutts como un clásico contemporáneo.



Zits (1997 - Presente) por Jerry Scott y Jim Borgman
Jeremy es el típico adolescente moderno, desagradable y dependiente de sus desafortunados padres, aunque para sus amigos del instituto es bastante cool. Su sueño es recorrer el país en caravana con sus amigos Hector y Pierce como estrellas del rock. Zitts está considerada como la tira cómica más exitosa de los últimos 20 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario